logotipo

BLOG DE NOTICIAS

VIERNES

18

Dic...

¿Qué es el reconocimiento biométrico? Usos en la actualidad

¿Qué es el reconocimiento biométrico? Usos en la actualidad

El reconocimiento biométrico es una solución tecnológica que utiliza patrones únicos del rostro para generar un código de autenticación y así verificar que la persona solicitante corresponda a la identidad registrada. Esta innovación tecnológica ha sido la salvavida de las empresas de seguridad, conjuntos residenciales, edificios y oficinas, que vieron en el reconocimiento facial y de huella con la tecnología biométrica un método efectivo de seguridad, y con la precisión que solo la ciencia de la biometría puede garantizar.

 

El reconocimiento biométrico es una herramienta tecnológica que funciona con el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial o Machine Learning, para la detección de los datos (huella digital). También, existen otras aplicaciones como el reconocimiento de iris o, reconocimiento de huella dactilar y utilizan los datos biométricos para la generación e identificación de esos patrones.

 

En estos últimos días, es normal desbloquear el smartphone con la huella dactilar, o hacerlo a través de reconocimiento facial o por voz, todos estos avances están evolucionando rápidamente y con la ayuda el Big Data y la ciencia de datos que están presentes en el uso de estas tecnologías, ya que requieren el tratado masivo de datos.

 

Por otra parte, el reconocimiento biométrico casi siempre está relacionado con el ámbito de la seguridad, ya sea para solicitar acceso a un edificio o desbloquear un teléfono móvil. Sin embargo, actualmente con la nueva normalidad está siendo usado en las plataformas de enseñanza en línea, como el l e-learning, que tiene formas muy concretas para integrar este tipo de tecnología.

 

Además, la tecnología de reconocimiento de rostros se adapta fácilmente a los aparatos electrónicos, y desde la App del móvil se puede ver la información de los visitantes o estudiantes. El reconocimiento biométrico guarda los rasgos del rostro en los equipos que capturan la información. Por medio de este método es más difícil que se hagan suplantaciones de identidad, ya que los rasgos faciales o la huella dactilar son únicos en cada persona y no hay dos iguales, ni parecidas.

 

La empresa tecnológica colombina Grupo NW creó la marca Visit Entry que ofrece lectores biométricos de rostros, capaces de identificar con alta precisión los rasgos faciales y desde una App el departamento de seguridad podrá controlar las entradas y salidas a través del acceso biométrico. Visit Entry es una solución muy efectiva, ya que identifica a las personas a través de datos biométricos como la huella dactilar y el reconocimiento.

 

Con el lector biométrico de Visit Entry que es un sistema que permite recolectar información del cuerpo humano, únicos para cada persona. En la actualidad, se puede realizar la lectura a través del reconocimiento facial, o el reconocimiento de la voz, y de esta manera la tecnología contribuye a mejorar con las soluciones para afrontar la nueva normalidad.

 

La tecnología biométrica es una gran opción para controlar las visitas, por sus protocolos de seguridad en el acceso de personal. Con Visit Entry es posible incrementar la seguridad del edificio, garantizando solo el ingreso exclusivo de las personas autorizadas. 

Autor: