logotipo

VIERNES

16

Abr...

Biométrico
Última modificación 2023-07-25T12:02:18-05:00

¿Qué es el reconocimiento biométrico? Usos en la actualidad

¿Qué es el reconocimiento biométrico? Usos en la actualidad

El reconocimiento biométrico es una solución tecnológica que utiliza patrones únicos del rostro para generar un código de autenticación y así verificar que la persona solicitante corresponda a la identidad registrada.

 

Esta innovación tecnológica ha sido la salvavida de las empresas de seguridad, conjuntos residenciales, edificios y oficinas, que vieron en el reconocimiento facial y de huella con la tecnología biométrica, un método efectivo de seguridad, y con la precisión que solo la ciencia de la biometría puede garantizar. 

 

Reconocimiento biométrico, una herramienta tecnológica

 

El reconocimiento biométrico es una herramienta tecnológica que funciona con el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial o Machine Learning, para la detección de los datos (huella digital). También, existen otras aplicaciones como el reconocimiento de iris o, reconocimiento de huella dactilar y utilizan los datos biométricos para la generación e identificación de esos patrones.

 

En estos últimos días, es normal desbloquear el smartphone con la huella dactilar, o hacerlo a través de reconocimiento facial o por voz, todos estos avances están evolucionando rápidamente y con la ayuda, el Big Data y la ciencia de datos que están presentes en el uso de estas tecnologías, ya que requieren el tratado masivo de datos. 

 

 

Reconocimiento biométrico y seguridad

 

Por otra parte, el reconocimiento biométrico casi siempre está relacionado con el ámbito de la seguridad, ya sea para solicitar acceso a un edificio o desbloquear un teléfono móvil. Sin embargo, actualmente con la nueva normalidad está siendo usado en las plataformas de enseñanza en línea, como el l e-learning, que tiene formas muy concretas para integrar este tipo de tecnología. 

 

Además, la tecnología de reconocimiento de rostros se adapta fácilmente a los aparatos electrónicos, y desde la App del móvil se puede ver la información de los visitantes o estudiantes. El reconocimiento biométrico guarda los rasgos del rostro en los equipos que capturan la información.

 

Por medio de este método es más difícil que se hagan suplantaciones de identidad, ya que los rasgos faciales o la huella dactilar son únicos en cada persona y no hay dos iguales, ni parecidas. 

 

 

Visit Entry

 

La empresa tecnológica colombina Grupo NW creó la marca Visit Entry que ofrece lectores biométricos de rostros, capaces de identificar con alta precisión los rasgos faciales y desde una App el departamento de seguridad podrá controlar las entradas y salidas a través del acceso biométrico. Visit Entry es una solución muy efectiva, ya que identifica a las personas a través de datos biométricos como la huella dactilar y el reconocimiento. 

 

Con el lector biométrico de Visit Entry que es un sistema que permite recolectar información del cuerpo humano, únicos para cada persona. En la actualidad, se puede realizar la lectura a través del reconocimiento facial, o el reconocimiento de la voz, y de esta manera la tecnología contribuye a mejorar con las soluciones para afrontar la nueva normalidad. 

 

La tecnología biométrica es una gran opción para controlar las visitas, por sus protocolos de seguridad en el acceso de personal. Con Visit Entry es posible incrementar la seguridad del edificio, garantizando solo el ingreso exclusivo de las personas autorizadas. 

 

 

¿Cuáles son los usos más comunes del reconocimiento biométrico en la actualidad, y cómo ha impactado en la seguridad y autenticación de las personas?

 


El reconocimiento biométrico tiene diversos usos comunes en la actualidad y ha tenido un gran impacto en la seguridad y autenticación de las personas. Algunos de los usos más comunes son:

 

 

  • Desbloqueo de dispositivos

 

El reconocimiento facial y la huella dactilar se utilizan ampliamente para desbloquear teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. Esto proporciona un nivel adicional de seguridad y evita el acceso no autorizado a los dispositivos.

 

 

  • Sistemas de control de acceso

 

El reconocimiento biométrico se emplea en empresas y organizaciones para gestionar el acceso físico a edificios, salas o áreas restringidas. Huellas dactilares, reconocimiento facial o escaneo de iris se utilizan para garantizar la autenticación de los empleados y visitantes.

 

 

  • Autenticación en servicios en línea

 

En el ámbito digital, la biometría se utiliza para la autenticación en servicios en línea. Muchas aplicaciones y plataformas utilizan el reconocimiento facial o el escaneo de huellas dactilares para verificar la identidad del usuario, asegurando una experiencia de usuario más segura y sin la necesidad de recordar contraseñas complicadas.

 

 

  • Control de fronteras y aduanas

 

Los sistemas de reconocimiento biométrico se implementan en aeropuertos y cruces fronterizos para verificar la identidad de los viajeros y mejorar la seguridad en los puntos de entrada y salida del país.

 

 

  • Sistemas de identificación civil

 

En algunos países, el reconocimiento biométrico se utiliza para emitir documentos de identidad, como pasaportes o cédulas de identidad, lo que aumenta la seguridad y dificulta la falsificación de documentos.

 

 

El impacto del reconocimiento biométrico en la seguridad y autenticación de las personas ha sido significativo. Al utilizar características únicas de cada individuo, como la huella dactilar o el rostro, se reduce drásticamente la posibilidad de suplantación de identidad o acceso no autorizado. Esto brinda mayor confianza a los usuarios y ayuda a prevenir fraudes y actividades ilícitas.

 

Sin embargo, también hay desafíos asociados con el reconocimiento biométrico, como la privacidad y el almacenamiento seguro de los datos biométricos. Es importante asegurarse de que los sistemas cumplan con altos estándares de seguridad y que se respeten las normativas de protección de datos para garantizar una implementación responsable y confiable de esta tecnología.

 

A pesar de estos desafíos, el reconocimiento biométrico sigue siendo una herramienta poderosa y efectiva para mejorar la seguridad y autenticación en diversos ámbitos de la vida moderna.

 

Fuentes consultadas: 

https://www.visitentry.com/
https://blogs.imf-formacion.com/blog/tecnologia/
 

Relacionados

No hay resultados.