logotipo

VIERNES

21

May...

Soluciones
Última modificación 2023-07-25T10:35:06-05:00

Código QR, una tecnología que generó impacto gracias a la pandemia

Código QR, una tecnología que generó impacto gracias a la pandemia

El código QR o código de respuesta rápida permite acceder de un modo ágil y sencillo a una determinada información, además de ser una tecnología muy conocida que se utiliza en todo el mundo para conectar lo físico con lo digital pero que, gracias a tiempos tan adversos como la pandemia a nivel mundial, se usó más en diferentes áreas que no se tenían previstas, habitualmente se usaban en:

 

 

Logística

 

Los primeros códigos QR fueron utilizados por el fabricante de automóviles japonés Toyota. Sirven para el marcado y registro de piezas y todo tipo de componentes.

 

 

Revistas

 

Muy a menudo los códigos QR aparecen en revistas y periódicos. Al escanearlos, el lector accede de una manera fácil y directa a determinados sitios web sin que sea necesario, por ejemplo, teclear direcciones URL largas y complejas.

 

 

Publicidad

 

Al capturar el código QR con el teléfono móvil, le lleva al usuario directamente a información adicional sobre el producto en cuestión.

 

Denso Wave, una compañía que fabrica componentes de automóviles en Japón, creó este código de barras en 1994 con el fin de realizar un seguimiento de los vehículos durante su realización, con el fin de minimizar sus esfuerzos en el registro de inventarios de auto partes para el ensamblado de los vehículos.

 

Ésta tecnología, actualmente está entre nosotros; gracias a la gran innovación del “teléfono inteligente”, porque se creyó, que todos íbamos a tener acceso a este, tratando de incorporarlo en el mercado a nivel global, dando asequibilidad a cada ser humano.

 

 

Características

 

 

  • Enlace físico

 

La mejor manera de entender qué es un código QR y cómo se puede utilizar es pensar en él como un enlace. En lugar de que las personas tengan que escribir direcciones web en sus smartphones, simplemente pueden escanear un código QR para acceder al contenido. La acción es rápida y sencilla. Todo lo que necesitan es un dispositivo móvil con una cámara integrada y un lector de códigos QR.

 

 

  • Económicos

 

Además de los códigos QR, existen otras herramientas para acceder a contenido digital en el mundo físico. Una es AR (Realidad Aumentada) y la otra NFC (Comunicación de Campo Cercano). Si bien ambas tecnologías ofrecen propuestas únicas e interesantes, los códigos QR son mucho más fiables y económicos.

 

 

  • Fáciles de crear

 

Generar un código QR es tan fácil como buscar un generador de códigos QR y elegir un contenido. Una vez hecho esto, puedes descargarlo e imprimirlo con el fin de poder escanearlo.

 

 

¿En qué sectores ha tenido un impacto significativo esta tecnología, y cómo ha sido implementada?

 


El Código QR ha tenido un impacto significativo en diversos sectores debido a su facilidad de uso y versatilidad. Algunos de los sectores en los que ha sido implementado con éxito son:

 

 

  • Rastreo de contactos durante la pandemia

 

El Código QR ha sido fundamental en el rastreo de contactos durante la pandemia de COVID-19. Muchos establecimientos, como restaurantes, tiendas y centros de trabajo, han implementado códigos QR en sus entradas para que los clientes o empleados escaneen al ingresar, lo que ha facilitado el seguimiento y la notificación en caso de exposición al virus.

 

 

  • Marketing digital y publicidad

 

El Código QR se ha utilizado ampliamente en campañas de marketing y publicidad. Al incluir códigos QR en anuncios impresos, carteles o folletos, las empresas pueden dirigir a los clientes potenciales a sitios web, ofertas especiales o información adicional, lo que mejora la interacción del cliente y promueve la participación.

 

 

  • Menús digitales en restaurantes

 

Muchos restaurantes han reemplazado los menús tradicionales por menús digitales accesibles mediante códigos QR. Los clientes pueden escanear el código con sus dispositivos móviles para ver el menú completo, lo que reduce el contacto con elementos compartidos y permite una experiencia gastronómica más segura y eficiente.

 

 

  • Pagos sin efectivo

 

En el sector financiero, el Código QR ha sido adoptado para facilitar pagos sin efectivo. Los usuarios pueden escanear códigos QR en establecimientos comerciales o transferir dinero entre amigos simplemente con sus dispositivos móviles, agilizando las transacciones y eliminando la necesidad de manejar dinero en efectivo.

 

 

  • Gestión de activos y productos

 

En industrias como la logística y el comercio minorista, los códigos QR se han utilizado para realizar un seguimiento eficiente de los activos y productos. Al colocar etiquetas con códigos QR en artículos, es posible rastrear su ubicación, historial y estado, lo que optimiza la gestión y el control de inventario.

 

 

  • Información turística y cultural

 

En museos, atracciones turísticas y lugares de interés cultural, el Código QR se ha implementado para proporcionar información detallada a los visitantes. Al escanear los códigos QR cerca de exhibiciones o monumentos, los visitantes pueden acceder a datos históricos, multimedia y guías interactivas.

 

 

Importancia que le dio la pandemia

 

 

Los códigos QR fueron una herramienta clave para estos tiempos adversos, ya que la aplicación del código QR en los productos y en el desarrollo de estrategias de marketing, tuvieron un impacto favorable en la asistencia de consumidores y empresarios potenciales.

 

 

¡No hay tecnología obsoleta, solo con el tiempo se adecuan a nuestras necesidades y depende de nosotros aprovechar sus ventajas!

Relacionados

No hay resultados.