logotipo

MARTES

07

Ene...

Biométrico
Última modificación 2024-03-07T09:30:41-05:00

Avance en la Hotelería: Cerradura Digital y Acceso Biométrico

Avance en la Hotelería: Cerradura Digital y Acceso Biométrico

El avance tecnológico es evidente en la vida cotidiana, donde dispositivos como los sensores de movimiento y los artefactos programables han ganado popularidad. Sin embargo, más allá de la conveniencia, la seguridad se ha convertido en una preocupación fundamental.

 

 

Las cerraduras inteligentes se destacan como una inversión importante para proteger hogares u oficinas y garantizar la seguridad de los seres queridos y los bienes de valor.

 

 

¿Qué son las Cerraduras Inteligentes?

 

Son equipos que permiten dar acceso a espacios privilegiados, pero apoyados con tecnología de punta de diferentes formas, puede ser a través de contraseñas digitales o lectura de huellas que se hacen a través de un software con acceso remoto desde un dispositivo móvil, siempre y cuando las personas que quieran acceder cuenten con los permisos necesarios o que sean autorizadas por los administradores de dichos equipos.

 

 

¿Cómo funcionan los sistemas de acceso con cerradura digital y huella en los hoteles?


Los sistemas de acceso con cerradura digital y huella en los hoteles funcionan mediante la combinación de tecnologías avanzadas que permiten a los huéspedes acceder a sus habitaciones de manera segura y sin llaves físicas. A continuación, se describe cómo operan estos sistemas:

 

 

  • Registro y almacenamiento de huellas dactilares

 

Al realizar el check-in en el hotel, los huéspedes registran su huella dactilar en el sistema, que se convierte en una identificación única asociada a su habitación.

 

 

  • Asociación de la huella con la habitación

 

La huella dactilar registrada se asocia con la habitación asignada al huésped y se almacena de forma segura en una base de datos.

 

 

  • Acceso a la habitación

 

El huésped coloca su dedo en el lector de huellas de la cerradura digital para acceder a su habitación. El sistema verifica la huella capturada con la almacenada en la base de datos y, si coincide, desbloquea la cerradura.

 

 

  • Opciones adicionales

 

Además del reconocimiento de huella dactilar, algunos sistemas ofrecen opciones adicionales como códigos QR o reconocimiento facial.

 

 

  • Administración y control

 

Los administradores del hotel tienen un control centralizado sobre el acceso de los huéspedes. Pueden asignar y revocar permisos de acceso, programar horarios y generar registros de entradas y salidas.

 

 

Tipos de verificación.

 

Las cerraduras pueden utilizarse para diferentes propósitos, como para empleados, inquilinos, propietarios o usuarios temporales en hoteles. Se pueden verificar mediante tarjetas de proximidad, contraseñas, biometría o acceso remoto.

 

Para ello se utilizan los siguientes mecanismos.

 

  • Uso de tarjetas de proximidad.

 

  • Contraseñas de acceso a usuarios con los permisos adecuados.

 

  • Biometría o lo que es lo mismo, el uso de partes del cuerpo para autenticar su identificación (Lector de huellas, lector de retina o detección de rostro.

 

  • Acceso remoto para operar la combinación de ingreso a través de un dispositivo móvil.

 

  • La combinación de todas las anteriores.

 

 

Cómo utilizarlas

 

Las cerraduras domésticas suelen integrarse mediante Bluetooth o Wifi para configurar su uso. Pueden funcionar con llaves, tarjetas o huellas digitales y son gestionables desde smartphones. En entornos empresariales, estas cerraduras también registran datos de acceso, como en hoteles, facilitando el control de entrada y salida de personas. Aunque mejoran la seguridad, es recomendable complementarlas con sistemas adicionales como cámaras de vigilancia y alarmas para mayor protección.