logotipo

VIERNES

30

Abr...

Última modificación 2023-07-25T11:43:17-05:00

¿Para qué sirve un control de acceso? Conoce un caso exitoso

¿Para qué sirve un control de acceso? Conoce un caso exitoso

¿Qué es un control de acceso?

 

Un control de acceso es un sistema que gestiona el ingreso de personas en un lugar sin identificación previa, permitiendo administrar el registro de entradas y salidas de personas o activos en determinadas ubicaciones, fechas y horas.

 

Esto se hace a través de un software de control y gestión que identifica por medio de diferentes mecanismos las personas que entran y salen de una edificación, de igual manera lo hace con todo tipo de objetos que necesiten ser monitorizados.

 

La información que se almacena en el sistema se puede gestionar para cualquier requerimiento que necesite el usuario, por lo que podrá establecer tiempos y movimientos históricos de todo lo que accede o sale de sus instalaciones.

 

 

¿Cómo funciona un sistema de control de acceso y qué ventajas ofrece en términos de seguridad y eficiencia?


Un sistema de control de acceso funciona mediante la implementación de tecnologías y dispositivos que permiten regular y gestionar la entrada y salida de personas a un determinado lugar o área restringida. Estos sistemas utilizan diferentes métodos para autenticar la identidad de los usuarios antes de permitirles el acceso. Algunas de las tecnologías comunes utilizadas en los sistemas de control de acceso son:

 

 

  • Tarjetas de proximidad

 

Los usuarios presentan una tarjeta de proximidad ante un lector para acceder a las instalaciones. Estas tarjetas pueden contener información codificada o utilizar tecnología RFID para la identificación.

 

 

  • Biometría

 

Los sistemas de control de acceso pueden utilizar características únicas del usuario, como huellas dactilares, reconocimiento facial, iris o voz, para autenticar su identidad.

 

 

  • Contraseñas y PIN

 

Los usuarios ingresan contraseñas o códigos PIN en un teclado o pantalla para obtener acceso.

 

 

  • Tecnología móvil

 

Algunos sistemas permiten que los usuarios accedan utilizando sus dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o smartwatches, mediante tecnología Bluetooth o NFC.

 

 

Las ventajas que ofrece un sistema de control de acceso son diversas

 

 

  • Seguridad

 

El sistema restringe el acceso solo a personas autorizadas, lo que reduce el riesgo de intrusos no deseados y protege la integridad de las instalaciones y los datos sensibles.

 

 

  • Registro de actividad

 

Los sistemas de control de acceso pueden generar registros detallados de las actividades de los usuarios, lo que facilita la identificación de personas en caso de incidentes o emergencias.

 

 

  • Flexibilidad

 

Los administradores pueden configurar niveles de acceso personalizados para diferentes usuarios, lo que permite un control más preciso sobre las áreas que pueden ser visitadas.

 

 

  • Eficiencia

 

La automatización del proceso de acceso agiliza la entrada y salida de personas, reduciendo las filas y tiempos de espera.

 

 

  • Auditoría y cumplimiento

 

Los sistemas de control de acceso pueden ayudar a cumplir con ciertas regulaciones y normativas al proporcionar registros precisos de la actividad de los usuarios.

 

 

  • Mejora de la imagen

 

La implementación de sistemas de control de acceso muestra un compromiso con la seguridad y la protección, lo que mejora la percepción y la imagen de una organización.

 

 

Componentes básicos

 

Los controles de acceso están compuestos de tres componentes básicos, un mecanismo que autentica la identidad de la persona u objeto. Un método de autorización, lo que implica que, si existe la información en las bases de datos, pero el receptor no da el aval del ingreso o salida esto no se llevará a cabo.

 

Un proceso de seguimiento que le permite a los administradores del sistema establecer tiempos y movimientos históricos de todo aquello que ha ingresado o salido de sus edificaciones.

 

 

Beneficios de un sistema de control de acceso

 

 

  • Controlar y monitorear el ingreso y salida de personal en sitios específicos de la edificación.

 

  • Manejo de bases de datos para utilizar la información de los registros estadísticos almacenados en el sistema.

 

  • Llevar controles de asistencia en los trabajadores de la empresa.

 

  • Acceso desde la nube lo que supera fallas ocasionales de equipos y mecanismos manuales.

 

  • Los lectores biométricos optimizan el personal de seguridad ahorrando costos de contrataciones de personal innecesarias.

 

  • Sistemas modulares que permiten integrar el aplicativo a cualquier sistema de gestión de la empresa.

 

 

Los sistemas de control de acceso necesitan estar acompañados de equipos físicos para su funcionamiento, se puede llegar a necesitar desde un dispositivo móvil hasta la adquisición de aparatos complejos como las cámaras termográficas que detectan la temperatura de una persona, no obstante, lo que se utiliza comúnmente son lectores biométricos que registran la huella, mano o rostro de una persona.

 

Otros artefactos que utilizan estos sistemas son tarjetas de proximidad, chapas magnéticas, tarjetas con códigos de barras, stickers que identifican objetos, torniquetes inteligentes, cubículos de acceso con sensores entre otros.

 

En la actualidad gran parte de las edificaciones cuentan con sistemas de control de acceso, algunas utilizan métodos básicos y otras sistemas y procedimientos complejos de acuerdo a los diferentes niveles de seguridad que necesite la instalación.

 

Son muchos los casos de éxito alrededor del mundo donde estos sistemas han evitado hurtos, atentados terroristas como la identificación de personas no deseadas, como ejemplo se puede mencionar uno de los softwares más potentes del mercado, Visit Entry utilizado por varias compañías de vigilancia que prestan sus servicios a empresas de diferentes sectores de la economía mundial.

Autor/a:

Relacionados

No hay resultados.