Logo

NEWS BLOG

VIERNES

04

Jun...

¿Qué es y cómo funciona el Sistema RFID de recuperación de datos?

¿Qué es y cómo funciona el Sistema RFID de recuperación de datos?

En esta era tecnológica ya es común escuchar el término RFID debido a su capacidad de almacenar datos relacionados a un producto. En pocos años se ha vuelto un referente como los sistemas más utilizados en las cadenas de suministro y centros logísticos.


La tecnología RFID o la identificación por radiofrecuencia es un método de almacenamiento y recuperación de datos remotos, que utiliza dispositivos como tarjetas o etiquetas, muy recomendado debido a su gran desarrollo tecnológico con máxima precisión y alta fiabilidad.


Con el día a día es probable que en algún momento hayamos usado un sistema con tecnología RFID como por ejemplo al realizar el pago automático de parkings y autopistas. Cuando utilizamos una tarjeta de acceso o al comprar una blusa, es posible que estemos usando la tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID sin saberlo.


La RFID es un sistema de identificación de productos parecido al código de barras. Sin embargo, la RFID no se vale de una imagen, sino que utiliza las ondas de radio para comunicarse con un microchip, montado sobre un tag o etiqueta RFID, una tarjeta o un transpondedor.


Estos microchips, disponen de una gran capacidad de almacenamiento de datos, por lo que permiten guardar mucha información. Su tecnología hace que sean muy difícil duplicar lo que aumenta su seguridad y además, permiten realizar la lectura de forma instantánea y a distancia.


La tecnología RFID permite identificar y transmitir la información sobre un objeto, a través de ondas de radiofrecuencia. Solo se necesita una etiqueta RFID (en inglés, Radio Frecuency Identification). Para su lectura se requiere un lector y una antena RFID, que identificará el Tag y leerá a distancia el contenido de la etiqueta inteligente pegada al objeto.


Una vez se hace la identificación, el lector envía la información al sistema central del cliente (ERP), donde se actualizan los datos inmediatamente, y se transmiten de forma segura, reduciendo así los posibles errores humanos. 


Algunas ventajas del sistema RFID

•    Alta seguridad ya que es anti-falsificación.

•    Integración con otros softwares de control.  

•    Sistema robusto para el almacenamiento de datos. 

•    Precisión y fiabilidad en las lecturas e identificaciones. 

 

En muchos almacenes de logística se utiliza este tipo de tecnología, porque mejora la trazabilidad de los productos. Además, hace el seguimiento de la mercancía que entra y sale del almacén, y le da un adecuado proceso a los productos que se devuelven. Un sistema de RFID reduce casi al 100% los errores que se cometen, sin olvidar que los datos se obtienen al instante con lo que eso agilizan todos los procesos.

Son muchos los lugares donde se aplica este tipo de tecnología, ya que es muy útil para las empresas que requieren un control exhaustivo con respecto a la implementación de códigos como por ejemplo en Bibliotecas, llevar control de los usuarios, saber si han devuelto los libros e incluso, conocer las tendencias de consumo, entre otras mediciones. 

Por último, el sistema RFID es idóneo para el control de accesos tanto para registrar el número de personas que entran, como para saber si la identificación que portan es auténtica o no. La tecnología RFID permite conocer el estado de los ingresos en cualquier lugar, momento y en tiempo real. 


 

Autor:

Relacionados

No hay resultados.

Entradas Recientes

No hay resultados.

Otras Noticias

No hay resultados.