logotipo

LUNES

27

Abr...

Soluciones
Última modificación 2024-03-08T11:06:56-05:00

Control de acceso mediante códigos QR: Avance tecnológico en seguridad

Control de acceso mediante códigos QR: Avance tecnológico en seguridad

El código QR fue creado en 1994 por Toyota en Japón para agilizar el registro de inventarios de autopartes. Con el avance de los teléfonos inteligentes, esta tecnología se ha vuelto omnipresente. Martin Cooper y Steve Jobs popularizaron los smartphones, haciendo que esta tecnología esté al alcance de todos.

 

 

Uso de las TIC’s 

 

Hoy en día, muchas universidades están integrando activamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus procesos educativos. Esta integración se ha llevado a cabo para ampliar la oferta académica y mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Los entornos virtuales se han vuelto cada vez más populares entre profesores y estudiantes de educación superior.

 

 

Los estudiantes actuales, a menudo llamados "nativos digitales", son producto de una era digital y tecnológica. La mayoría de ellos poseen teléfonos inteligentes con capacidad para escanear códigos QR, lo que les permite acceder fácilmente a información sin necesidad de usar un teclado. Esta capacidad de escaneo les brinda acceso eficiente a documentos y enlaces web, lo que les permite descargar contenido directamente en sus dispositivos móviles.

 

 

El uso de la tecnología móvil y el aprendizaje electrónico se ha convertido en una herramienta integral para la enseñanza práctica. Esta integración complementa tanto los cursos presenciales como los virtuales, lo que puede resultar en una optimización de costos para la universidad, especialmente en cursos de nivelación o de verano.

 

 

Diferentes usos

 

La tecnología de los códigos QR son una herramienta de uso en diferentes ambientes

 

 

  • En la educación.

 

  • En la gestión.

 

  • Marketing.

 

  • Medicina.

 

  • Construcciones civiles.

 

  • Ciencias jurídicas, entre otros.

 

 

Estos se utiliza como parte de prácticas y accesos a la información, para el caso de proyectos de emprendimientos se busca que los códigos QR, sirvan para que los estudiantes utilicen de mejor forma los dispositivos móviles que tienen en su poder y de esta manera puedan integrar y adaptar el conocimiento producto de la investigación, información del entorno, interacción entre los equipos de trabajo, y que para el docente tenga como una herramienta de evaluación del aprendizaje de forma eficiente.

 

La aplicación del código QR en los productos y en el desarrollo de estrategias de marketing, tiene un impacto favorable en la asistencia de consumidores y empresarios potenciales para probar los productos ecológicos donde la mayoría de los emprendimientos.

 

Este tipo de resultados alcanzados, están relacionados a identificar la eficiencia del aprendizaje en la gestión de proyectos, tales como emprendimientos empresariales, de investigación y proyectos de equipamiento, donde se maneja y administra mucha información relevante para lograr los objetivos de trabajo.

 

 

¿Cómo funciona la tecnología de códigos QR en el control de acceso y gestión de entradas?


La tecnología de códigos QR en el control de acceso y gestión de entradas funciona de la siguiente manera

 

 

  • Generación del código QR

 

En primer lugar, se genera un código QR único y específico para cada usuario o visitante que desea acceder a un lugar o evento. Este código contiene información relevante, como datos de identificación o permisos de acceso.

 

 

  • Escaneo del código QR

 

Cuando una persona desea ingresar a un lugar o evento, muestra el código QR desde su dispositivo móvil o en un documento impreso. Un lector de códigos QR, que puede ser una aplicación en un smartphone o un escáner especializado, escanea el código.

 

 

  • Verificación y autorización

 

Una vez que el código QR ha sido escaneado, el sistema procesa la información contenida en él y verifica la validez del acceso. Si los datos coinciden con los registros autorizados, el acceso es concedido y se registra la entrada en la base de datos.

 

 

  • Registro y seguimiento

 

La tecnología de códigos QR permite llevar un registro detallado de las entradas y salidas de los usuarios o visitantes. Esto facilita la gestión de asistencia y la generación de informes para propósitos de seguridad y control.

 

 

  • Flexibilidad y actualización

 

La generación de códigos QR es ágil y puede adaptarse a diferentes escenarios de control de acceso. Si es necesario cambiar permisos de acceso o revocar autorizaciones, es posible generar nuevos códigos QR o actualizar los existentes con la información actualizada.

 

 

  • Sin contacto físico

 

Una de las principales ventajas es que la tecnología de códigos QR permite un acceso sin contacto físico, lo que minimiza el riesgo de transmisión de enfermedades y mejora la seguridad sanitaria.

 

 

Cibergrafía:

*http://www.uajms.edu.bo/revistas/wp-content/uploads/2017/10/id-art1.pdf