logotipo

VIERNES

07

May...

Seguridad
Última modificación 2023-07-25T11:21:41-05:00

Torniquetes y talanqueras: usos en los sistemas de acceso

Torniquetes y talanqueras: usos en los sistemas de acceso

Torniquetes

 

Los torniquetes son muy utilizados para controlar el acceso de personas en edificaciones, su función es crear una barrera de control que regule el flujo de personas que entran y salen de un recinto, como mecanismos electromecánicos son confiables en durabilidad y resistencia.

 

Pueden ser adaptados a cualquier requerimiento, por lo que los tamaños y formas abundan, se construyen modelos para diferentes tipos de usuarios incluso se fabrican tipos especiales para personas en discapacidad, edad avanzada, mujeres en embarazo y niños.

 

 

Talanqueras

 

Las talanqueras cumplen la misma función que los torniquetes con la variante que es utilizada para el control de acceso vehicular, por lo que en lo único que se diferencian es en su forma.

 

 

Integración de Programas y Software

 

Estos mecanismos físicos se integran a programas o software que validan la identificación o autorización de acceso de personas, objetos y vehículos, cuando el sistema valida la información registrada y de acuerdo a la parametrización autoriza el paso, el mecanismo se desbloquea, permitiéndole al usuario avanzar de manera suave.

 

Existen de todo tipo, desde los más básicos que tan solo registran el número de giros como los utilizados en automotores de servicio donde su propósito es contar la cantidad de personas que pasan a través del aparato, otros más tecnificados poseen mecanismos motorizados para apertura y cierre de las puertas de acceso que se acciona seguido de la identificación y autorización del paso a la persona.

 

Algunos cuentan con sistemas ópticos que garantizan más precisión, puesto que monitorean con luces el pasaje por donde transita el usuario y en la medida que identifica la autorización de acceso le permite el paso, sus diseños también son variados, los hay con barras, puertas o paletas según la necesidad o complejidad del acceso.

 

Los sensores ópticos y electroimanes se usan para accionar los bloqueos evitando el desgaste mecánico lo que aumenta la vida útil del equipo, se pueden configurar con pictogramas que indiquen el sentido de acceso, de igual manera funcionan con los lectores magnéticos, biométricos y de proximidad.

 

Por su parte, las talanqueras funcionan de la misma manera, pero son muy utilizadas para el acceso vehicular, por lo que no sorprende encontrarlas en la mayoría de parqueaderos y peajes en carreta, cuentan con cámaras integradas que toman la placa del vehículo y en algunos casos cuando poseen la tecnología de detección facial logrando identificar la identidad del conductor que maneja el vehículo.

 

 

¿Qué tecnologías se integran con los torniquetes y las talanqueras para aumentar la seguridad y eficiencia en el control de acceso?

 

Los torniquetes y las talanqueras se pueden integrar con diversas tecnologías para mejorar la seguridad y eficiencia en el control de acceso y se pueden gestionar datos estadísticos que permiten llevar una bitácora del modelo y peso del automotor, como también tiempos y movimientos registrando fechas y horas de los mismos.

 

Algunas de las tecnologías más comunes incluyen lectores de tarjetas RFID, autenticación biométrica con lectores de huellas dactilares o reconocimiento facial, códigos QR en dispositivos móviles, escáneres de barras y QR en tarjetas de acceso, sistemas de reconocimiento de tarjetas magnéticas y sistemas de control remoto para abrir o cerrar los accesos de forma remota.

 

Además, la integración con sistemas de gestión de accesos permite administrar de manera centralizada los permisos y horarios de acceso de los usuarios, facilitando la administración y control de múltiples puntos de acceso.

 

Estas tecnologías combinadas con los torniquetes y talanqueras logran una mayor seguridad y eficiencia en el control de acceso, resultando especialmente valioso en lugares con alto flujo de personas, como edificios de oficinas, aeropuertos, estadios, hospitales y otras instalaciones públicas o privadas.

Relacionados

No hay resultados.