logotipo

VIERNES

08

Ene...

Biométrico
Última modificación 2024-03-13T15:25:14-05:00

Sensores biométricos: Definición y principales usos

Sensores biométricos: Definición y principales usos

Un sistema biométrico combina hardware, como sensores para tomar mediciones específicas, con software para analizar datos únicos de cada individuo. Estos sistemas verifican identidades a través de elementos únicos y repetibles, como el iris o la voz, utilizando dispositivos especializados como cámaras y micrófonos para el reconocimiento de características.

 

Tipos de sensores

 

 

  • Sensores Ópticos

 

Está formado por cámaras de vídeo de tipo CCD (Dispositivo de carga acoplada), contiene píxeles, donde estos se ven estimulados con la luz que incide sobre él y almacena una pequeña carga de electricidad.

 

 

  • Sensores Termoeléctricos


Estos sensores como el Atmel Fingerchip™ utiliza un sistema único para reproducir el dedo completo arrastrándolo a través del sensor. Este sensor mide la temperatura diferencial entre las crestas papilares y el aire retenido en los surcos, también es útil en condiciones no adecuadas como (frío, calor, humedad y suciedad).

 

 

  • Sensores Capacitivos


Es reconocido por tener la facilidad de reconocimiento de huella dactilar, ya que genera una imagen de la cresta y valles del dedo, además cuenta con una lámina cubierta por una malla de sensores eléctricos. Donde al situar el dedo sobre el sensor, se crea un flujo eléctrico según la forma de cada huella que es el que forma la imagen.

 

 

  • Sensores E-Field (de Campo Eléctrico)


Funciona con una antena que mide el campo eléctrico formado entre dos capas conductoras, donde esta tecnología afirma que es útil para cualquiera y donde se puede trabajar bajo cualquier condición, como lo es la piel húmeda, seca o dañada.

 

Además, funciona como una antena que mide el campo eléctrico y donde se amplifica la señal para poder medirla correctamente, además se puede reproducir una imagen más nítida de la huella dactilar a comparación de un sensor óptico o capacitivo.

 

 

¿En qué aplicaciones y dispositivos se emplean estos sensores biométricos y cuál es su importancia en la autenticación de usuarios?

 


Los sensores biométricos se emplean en una amplia variedad de aplicaciones y dispositivos para la autenticación de usuarios debido a su alta precisión y seguridad. Algunas de las aplicaciones y dispositivos donde se utilizan son:

 

 

  • Teléfonos inteligentes y tabletas

 

Los sensores biométricos, como el reconocimiento facial y el escaneo de huellas dactilares, se utilizan ampliamente en dispositivos móviles para desbloquear el dispositivo de manera segura y acceder a aplicaciones protegidas.

 

 

  • Computadoras portátiles y computadoras de escritorio

 

Algunas computadoras modernas están equipadas con sensores biométricos que permiten a los usuarios iniciar sesión en sus cuentas utilizando su huella dactilar o reconocimiento facial.

 

 

  • Control de acceso físico

 

En empresas y organizaciones, los sensores biométricos se emplean en sistemas de control de acceso para garantizar la autenticación segura de empleados y visitantes a áreas restringidas.

 

 

  • Gestión de asistencia

 

Los sensores biométricos se utilizan en sistemas de registro de asistencia para realizar un seguimiento preciso de las horas trabajadas por los empleados.

 

 

  • Cajeros automáticos

 

Algunos cajeros automáticos utilizan reconocimiento de huellas dactilares para autenticar a los usuarios y proporcionar una experiencia bancaria más segura.

 

 

  • Pasaportes y documentos de identidad

 

Algunos documentos de identificación oficiales, como pasaportes y tarjetas de identificación, utilizan tecnología biométrica para garantizar la autenticidad y evitar la falsificación.

 

 

Los sensores biométricos son cruciales para la autenticación de usuarios, ofreciendo seguridad mediante la identificación precisa y única a través de características biométricas. Esto reduce el riesgo de accesos no autorizados y mejora la experiencia del usuario al proporcionar métodos de autenticación rápidos y sin necesidad de contraseñas complejas. Su papel es fundamental en la protección de la privacidad y seguridad en una amplia gama de aplicaciones y dispositivos.

 


Algunas marcas en el mercado

 

 

  • Atmel Fingerchip™

 

  • Hanvon

 

  • Hitachi

 

  • Kimaldi

 

  • Nitgen

 

  • Suprema

 

  • Anviz

 

 

Usar este tipo de sensores biométricos da mayor seguridad, mejor interacción entre visitantes, empleados y empresas, por el simple hecho de generar esa necesidad de desarrollo óptimo para los aplicativos y quienes los usan.

Relacionados

No hay resultados.